¿Qué es el ciclado del acuario?

Publicado el: 05 de Septiembre de 2018

¿Qué es el ciclado del acuario?

Es posible que no hayas oído nunca del ciclado del acuario. Pero tenemos que decirte que es imprescindible que lo conozcas. En un acuario recién montado, lo que tenemos no es un acuario funcional, sino una pecera llena de agua y un filtro que la remueve; de hecho, si metes peces sin ciclar el acuario, seguramente enfermarán o morirán en poco tiempo. El ciclado del acuario consiste en evolucionar esa caja llena de agua, en un acuario funcional, capaz de mantener peces en su interior en condiciones óptimas. Para conocer cómo ocurre eso, vamos a hablar brevemente sobre el filtro.

 

Función del filtro en el acuario.

Los peces excretan gran cantidad de amonio y otros compuestos nitrogenados, su orina y excremento para entendernos, y ese amonio es extremadamente tóxico. La función del filtro es transformar ese amonio y otros compuestos en otro compuesto mucho menos tóxico, el nitrato.

Si tenemos plantas en el acuario, este nitrato puede ser consumido por ellas y sino, con cambios parciales de agua vamos quitándolo del acuario. Como puedes ver, la función principal del filtro no es eliminar las partículas en suspensión del agua, ni la suciedad de los peces, su función principal es transformar biológicamente compuestos muy tóxicos en compuestos menos tóxicos.

 

¿Cómo se produce esa transformación?

No es por arte de magia, el proceso es largo y se produce a partir de colonias de bacterias que están en nuestro filtro, nitrosomas y nitrobacter, el sustrato del mismo acuario, rocas y otros materiales porosos se convierten en su hogar. Pero esas bacterias tardan un tiempo en aparecer en un acuario nuevo. Además, cuando empezamos con un acuario, las primeras bacterias que tenemos en el filtro no son las definitivas y menos aún están en las proporciones necesarias. Este proceso de colonización de bacterias es lo que se conoce como ciclado del acuario.

 

¿Qué pasa si introduzco peces sin ciclar el acuario?

La respuesta es muy fácil, el agua se saturará de amonio entre otros compuestos sumamente tóxicos, los peces se estresan por la mala calidad del agua; de hecho sus branquias sufren quemaduras; por lo tanto enfermarán y es muy probable que mueran, ya sea directamente intoxicados por sus propios desechos o debido a alguna enfermedad causada por la suciedad y el estrés de los organismos.

 

¿Cómo se hace el ciclado?

Ciclar un acuario es muy sencillo, casi lo único que se necesita es tiempo. Montamos nuestro nuevo acuario tal cual quisiéramos que se vea al final, lo llenamos de agua, ponemos el filtro a funcionar y el proceso de ciclado comienza. En el acuario podemos meter ya de todo, menos los peces. Con esto nos referimos al sustrato, piedras en el fondo, decoración, plantas naturales, etc. Si nuestro acuario será de agua caliente, es bueno conectar también el calentador. La luz, salvo que tengamos plantas naturales, no es necesario tenerla encendida.

El tiempo que tarda un acuario en ciclarse es muy variado y dependerá de muchos factores. Pero se recomienda mantener el acuario ciclándose durante aproximadamente un mes. Durante este tiempo es bueno que le eches al agua de vez en cuando; una vez a la semana por ejemplo; una pizca de alimento para peces. Así, las bacterias del filtro tendrán algo que comer y se irán desarrollando.


¿Cómo sabemos que el acuario ya está ciclado?

Tras montar el acuario, lo más normal a los dos o tres días es que al agua se torne turbia y blanquecina por el inicio del ciclado. Eso es bueno, es una prueba de que nuestro filtro se está empezando a ciclar. Si tuvieras peces, lo más probable es que la mayoría murieran en este momento. A partir de ahí, el agua se irá volviendo cada vez más trasparente, pero eso no quiere decir que tengamos el acuario listo.

Para saber que tenemos el acuario bien ciclado, la forma más efectiva es haciendo unos test de nitritos y nitratos al acuario. Cuando en nuestro acuario tengamos nitrato y no tengamos nitrito, entonces podemos ir empezando a meter peces. Pero si no quieres hacer estos test, que aun no siendo muy caros, es dinero que puedes ahorrarte, la mejor forma es espera 3-4 semanas e ir metiendo peces poco a poco. Con este método, aunque no tengamos el ciclado perfecto, si está ya casi ciclado haremos que el filtro se acabe de ciclar y nuestros peces puedan vivir en las mejores condiciones.

 

¿Se puede acelerar el ciclado?

Aunque te intenten vender productos mágicos para sustituir al ciclado, no hay nada aún que funcione, nada sustituye al ciclo natural. Pero sí tenemos buenas noticias, el ciclado se puede acelerar para poder introducir antes del mes a los peces. La solución consiste en meterle bacterias directamente al filtro o al acuario. Esto puedes hacerlo de dos maneras:

 

  • Agregando bacterias de otro acuario. Es la forma más económica, ya que solo necesitamos tener otro acuario que ya esté ciclado, o que lo tenga algún amigo. Siempre y cuando el acuario esté realmente ciclado y sano. Aquí las opciones son varias:


    • Meter la mitad del material filtrante de nuestro nuevo filtro en el viejo y dejarlo unos días para que se cargue de bacterias.

    • Meter la mitad del material filtrante del filtro ya ciclado sobre el nuevo.

    • Agregar agua de un acuario antiguo y sano al acuario nuevo.

  • Comprando bacterias. Muchas firmas comerciales venden bacterias embotelladas, en realidad no creo que sean bacterias, por varias razones. Pero está comprobado que con ello se mejora la colonia bacteriana del filtro, y por tanto nos aceleraría el proceso de ciclado.

 

De todas formas, siempre recomendamos que la introducción de los peces sea poco a poco, dependiendo del tamaño del acuario, podrías comenzar metiendo uno o dos peces e ir comprobando la salud de ellos y del agua del acuario.

A partir de aquí el proceso de mantenimiento es muy simple, solo debes hacer sifoneados cada semana sacando un 10% del total del agua y agregar agua nueva. 


FUENTE: Raúl Castañón